Blogia
salvagallego

LOS DERECHOS HUMANOS COMO PROYECTO ÉTICO CONTEMPORÁNEO

6.Desarrolla la perspectiva que desde otras culturas diferentes a la nuestra mantienen respecto a los derechos humanos.

Europa no inventó los derechos humanos, como tampoco inventó la idea de dignidad humana. Simplemente fue capaz de realizar sobre este tema --y ese fue su mérito- una investigación sistemática que adquirió la forma de una discusión progresiva abierta. De esta forma produjo, no la cosa, sino el discurso sobre la cosa, no la idea del derecho natural o de la dignidad humana, sino el trabajo de expresión relativo a esa idea, el proyecto de su formulación y sus consecuencias, en resumen, el proyecto de una filosofía de los derechos humanos. Considerar como "tomada en préstamo a la civilización occidental" la referencia a los derechos humanos de hoy, incluidos los preámbulos a casi todas las constituciones, resulta sospechoso o, al menos, infinitamente problemático.

7.¿Existe alguna relación entre los derechos humanos y la “dignidad” humana?

La verdad es que nadie explica muy bien lo que es la dignidad. (...) Sánchez Agesta, comentando la Constitución española, dice que "la afirmación de la dignidad de la persona como fundamento del orden político y de la paz social no tiene en el texto de la Constitución ninguna fundamentación que la refiera a otra base que la voluntad de la Nación española". Los redactores de la Declaración universal de los derechos humanos tampoco definieron la dignidad. Se pudieron poner de acuerdo en los derechos, precisamente porque no intentaron fundamentarlos.(Sánchez Agesta).

8.¿Se podría revisar o incluso modificar la declaración de los derechos humanos? Explica, con referencia al autor o autores que hayas leído, tu opinión al respecto.

Por supuesto,la sociedad va cambiando no significa que avanzando,pero lleva consigo que se produzcan modificaciones como por ejemplo la del derecho a matrimonio de los homosexuales o la de adopción de hijos por ellos e incluso la idea de que en todos los países del mundo se puedan utilizar y por tanto que se tenga acceso a lo preservativos. Nuestra opinión al respecto es que en la vida siempre hay que ir progresando en la modificación de leyes e.t.c.                                                                                                                                                          

9.¿Son compatibles los derechos humanos con los derechos de minorías culturales? Justifica tu respuesta con alusiones al autor o autores que hayas leído.

Hemos cogido el punto de vista de una minoría cultural como es la hindú.El preámbulo de la Declaración proclama "un ideal, común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse". Esto tiene resonancias extrañas para el oído hindú, no sólo porque un ideal común no existe en nuestro mundo actual sino también porque no pueden darse los mismos derechas a aquellos que trabajan para obtenerlos que a los que no lo hacen. Si se le dice a un hindú, inmerso en la tradición hindú, que tiene determinados derechos en virtud de que es un ser humano, se reirá.

10.Explica al menos 3 hechos recientes en los que se hayan visto amenazados los derechos humanos.

-La invasión de Irak en 1990 y en 2003 por parte de EE.UU.

-Los tres atentados de EE.UU., España y Reino Unido.

-Y la situación de los habitantes de los países africanos.

0 comentarios