Blogia
salvagallego

LOS DERECHOS HUMANOS COMO PROYECTO ÉTICO CONTEMPORÁNEO

1. ¿En qué fecha se firmaron los derechos humanos? ¿Cuántos países suscribieron el texto?

La Declaración Universl de los Derechos Humanos se firmó el 10 de diciembre de 1948. El texto lo suscribieron 48 de los 56 Estados que pertenecían a la ONU.

2. Cita al menos tres precedentes históricos de los derechos humanos.

Los tres precedentes históricos más importantes son:
- La declaración denominada Bill of Rights, en Inglaterra en 1689.
- La Declaración de Derechos de Virginia, en EE.UU. en 1776.
- La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en Francia en 1789.

3. Se dice que los derechos humanos incluyen tres generaciones distintas de derechos. ¿cuáles son esas generaciones?

- Los derechos de primera generación
Se centran en la libertad, política, jurídica, de expresión,… del individuo.
- Los derechos de segunda generación.
Reclaman la igualdad social, cultural,… del individuo.
- Los derechos de tercera generación.
Su valor de referencia es la solidaridad.

4. Explica al menos dos teorías que intentes explicar por qué valen los derechos humanos.

Para unos (iusnaturalismo), los derechos humanos son derechos naturales, derechos que el ser humano tiene por su propia naturaleza y dignidad. Estos derechos son universales e invariables, derechos propios de todos los seres humanos, independientemente de circunstancias de tiempo y lugar. No dependen de las leyes o las costumbres de cada pueblo. No son derechos que las leyes «otorguen» a los hombres y mujeres, sino que se deben «reconocer» en ellos. El que no estén recogidos legalmente, no significa que no sean derechos que deberían respetarse. Son, o deberían ser, el fundamento del orden jurídico.
Para otros (positivismo jurídico), los derechos humanos son derechos positivos. Los derechos humanos son aquellos que se acuerda que lo son. No son derechos que se «reconocen» en el ser humano, sino que se le «otorgan». Los seres humanos no tienen más derechos que aquellos que se les conceden. Lo que da a estos criterios de actuación su carácter de derechos humanos es haber sido determinados en cierto momento histórico como tales y haber quedado plasmados en leyes.
5. ¿Hay alguna relación entre los derechos humanos y los deberes? Explícalo, citando la fuente de la que has extraído la información.
Lo más característico del hombre como sujeto de derechos es que es capaz de asumir, a su vez, deberes y obligaciones hacia sí mismo y hacia los demás. En este sentido, los derechos humanos no sólo han de ser contemplados como derechos que «se me reconocen», sino también como derechos que «he de reconocer» en los demás y que, por tanto, me imponen un deber de comportamiento hacia mí mismo y hacia los otros.

 

0 comentarios