Blogia
salvagallego

VIVIR LA ÉTICA

1.-Primero, neminem laedere, no hacer daño a nadie, controlar nuestros instintos agresivos. Usamos la palabra Respeto en este sentido.

Segundo, dar lo debido a cada uno. La Justicia sólo tiene sentido, si antes hemos cumplido con los valores de Respeto. Solemos llamar injusticias a muchas violencias, físicas o morales. Aquí el antivalor Injusticia se limita a violar lo incluido en este valor.

Tercero,controlar nuestros instintos cuando espontáneamente van hacia algun antivalor.

2.-Los estéticos y los religiosos son también valores propios. Pero el deber-ser ético es distinto del estético y del religioso. Es un deber-ser obligatorio. Omitir un valor ético es ya violarlo. La obligatoriedad viene de la generalización.

3.-Fisiodulia:Para el respeto a la naturaleza y Paz para el respeto a la persona.

Biodulia: Los antivalores respectivos son respetar la vida del individuo humano, no matar, no torturar, no golpear, ni siquiera gritar.
Ecodulia:Práctica ética para conservar el medio ambiente o nuestro entorno la cual alcanza un fin universal: el respeto al medio ambiente. De la conservación del entorno depende la supervivencia del hombre en la Tierra. Este interés constituye ya un paso, aunque tímido, en dirección al valor de la ecodulia.

Genodulia: Hay que respetar la transmisión de la vida humana, el sexo y su función, no agredir al feto desde la gestación hasta el nacimiento.

0 comentarios